Acostumbrados a las hamburguesas con mucha carne, han llegado las smash para cambiar la tendencia de la forma que consumimos las hamburguesas. Finas, y sin perder el sabor, se han convertido en un imprescindible para muchos negocios y han incorporado este tipo de carne en su carta. De hecho, el interés por las hamburguesas smash ha crecido más de un 300 % en cartas de restaurantes en los últimos cinco años, especialmente en Estados Unidos y Europa.
Las redes sociales han sido las mejores aliadas para estas hamburguesas, ya que su popularidad ha crecido después de la exposición de diferentes foodies que se encuentran en Instagram o TikTok.
Muchas de las mejores hamburguesas de Alicante se caracterizan por tener una smash entre sus dos panes. Pero, ¿qué son realmente estas hamburguesas? ¿En qué se diferencian de las tradicionales? ¡Quédate que te lo contamos!
El origen de la hamburguesa smash
Toda comida tiene su origen, y para conocer el principio de las hamburguesas smash tenemos que remontarnos a los años 50. Fue entonces, cuando algunos cocineros estadounidenses comenzaron a presionar la carne en la plancha para acortar el tiempo de cocción y conseguir un sabor más intenso.
Como su propio nombre indica, smash significa “aplastar” y desde entonces su popularidad no ha hecho más que crecer, convirtiéndose en la primera opción del delivery food en Alicante y resto del mundo.
Su auge en redes sociales y hamburgueserías especializadas
El mejor escaparate ahora para la comida no es el del propio restaurante o bar, son las redes sociales. Estas han jugado un papel muy importante para dar a conocer este tipo de hamburguesas. Los hastags #hamburguesassmash acumulan millones de fotos y vídeos en TikTok e Instagram haciendo caer en ese “pecado carnal” a todo aquel que dedica 1 segundo en su vida a ver la experiencia de diferentes influencers gastronómicos.
Hoy en día, muchas hamburgueserías especializadas construyen su identidad alrededor de este estilo, ofreciendo variaciones creativas con salsas caseras y combinaciones gourmet.
¿En qué se diferencia una smash burger de una hamburguesa clásica?
Ahora bien, ¿qué caracteriza a este tipo de hamburguesas para que las clásicas hayan pasado a un segundo plano?
Técnica de cocinado
En la smash burger, la carne se coloca en una bola sobre la plancha muy caliente y se presiona con fuerza para que se caramelice rápidamente.
Borde crujiente y centro jugoso
Gracias a ello, conseguimos una textura mucho más crujiente con una jugosidad única en su centro. Todo ello potenciando su sabor.
Generalmente más fina
Gracias a ese “aplastamiento” conseguimos una hamburguesa mucho más fina que la clásica, permitiendo un cocinado mucho más rápido y siendo más fácil de comer.
Pan suave estilo brioche
Las hamburguesas smash no serían nada sin su gran acompañante: el pan. Muchos establecimientos apuestan por el estilo brioche, aportando dulzor y suavidad, equilibrando el sabor intenso de la carne.
Ventajas de una hamburguesa smash
Ahora veamos qué ventajas tienen este tipo de hamburguesas que cada vez conquistan a más paladares exquisitos.
Textura irresistible
Uno de sus puntos fuertes es su textura: crujiente por los bordes y jugosa por el centro. Vivirás una experiencia única en cada mordisco.
Más sabor gracias a la reacción de Maillard
La presión sobre la carne acelera esta reacción química, que intensifica los aromas y el sabor.
Ideal para combinar con queso cheddar y salsas intensas
Si eres un amante del queso, entonces debes apostar por este tipo de hamburguesas, ya que hace muy buen match con lonchas de quesos fundidas y las salsas más intensas del marcado.
¿Cómo hacer una hamburguesa smash en casa?
¿Quieres convertirte en un excelente chef gourmet y sorprender a tus invitados con una hamburguesa smash? Apunta estos consejos:
Tipo de carne y grasa recomendada
Lo ideal es usar carne de vacuno con un 20 % de grasa para garantizar jugosidad y sabor.
Herramientas necesarias
Una plancha o sartén de hierro y una prensa o espátula resistente para aplastar la carne.
Consejos para lograr el punto perfecto
- No presiones la carne después del primer aplastado
- Utiliza una temperatura alta
- No muevas la hamburguesa hasta que esté lista para girar y cocinar el otro lado
Pide las mejores hamburguesas en Mixo para Llevar
¿Te ha entrado hambre? En MIXO Parallevar tenemos algunas de las mejores smash burguers de alicante. Las elaboramos con carne de primera calidad, un pan brioche que no te dejará indiferente y unas salsas que no pasan desapercibidas.
Haz tu pedido hoy y descubre el verdadero sabor de una smash. En MIXO ya hemos conquistado muchos estómagos, ¿quieres ser el siguiente?